sábado, 13 de febrero de 2016

Neuroeducación

Estos días en clase hemos estado viendo todo lo relacionado con el aprendizaje y vimos un vídeo sobre la neurociencia. Y voy hacer una pequeña reflexión sobre ello.

En este vídeo nos informa: hay una zona del cerebro donde reside mas el pensamiento lógico, la creatividad, la toma de decisiones, las emociones de la memoria. La función ejecutiva  es el pre frontal y ahí se ejecutan las cosas que yo pienso, esta parte ejecutiva tiene tres partes: concentración , control de impulsos y la memoria a corto plazo. Los neurotransmisores son las gasolina y para que esta función ejecutiva funcione bien hay que tener bien los sistemas que se encargan de las emociones que es la amígdala que se encuentra en el cerebro se encarga de que la función ejecutiva este totalmente activa, por eso cuando algo me gusta o me emociona, me motivo, me concentro más  y aprendo mejor. por eso cuando  en las clases los profesores hacen las clases amenas, divertidas pero educativas, eso gusta mas y atiendes mas y no te aburres por lo tanto te motivas y el aprendizaje es mayor.

La LOMCE para el aprendizaje las consecuencias que con lleva. Todos los niños no tienen la misma capacidad cada uno tiene su ritmo no puedes obligarle hacer algo que le cuesta mas que a otro y y obligandole solo provocas hacer daño a la amígdala y ellos creen que son incapaces de hacerlo porque no tienen esos motores activos, por lo tanto no sirve nada adelantar objetivos.
Hoy en día en los colegios y institutos sobre todo el 2º de bachillerato meten muchos contenido a los alumnos en muy poco tiempo y eso provoca estrés y obligas al cerebro a aprenderse algo que realmente no aprendes si no que memorizas y eso se asocia a malestar,estrés, a aspectos emocionales negativos y eso implica una menos capacidad de aprendizaje, por lo tanto provoca que sea un cerebro menos capaz de gestionar sus emociones, menos capaz de gestionar su propia memoria y menos capaz de tomar decisiones. Anna Forés, doctora en ciencia de la educación nos cuenta en este vídeo que cuando tenemos estrés es imposible aprender, por ello los profesores tiene que crear escenarios donde los alumnos creamos en esa confianza. Javier Blumenfeld, pediatra dice que tenemos una especie de educación bulímica, yo te meto contenidos tu me los vomitas en el examen y luego te olvidas, y estoy totalmente de acuerdo, no se aprende con esta presión encima, yo no aprendo lo que estudio solo me lo memorizo para aprobar y luego me olvido, te met
en tanta presión para la selectividad que es imposible aprender algo y muchas veces te ves incapaz de conseguir sacarte ese cuso.Nos tienen que enseñar a partir de la motivación, estimular esa capacidad de querer saber. David Bueno, investigados de genética y especialista en neurociencia,en este vídeo nos habla que nos obligan a empollar y el dice que el cerebro nos aprende de esta m
anera, que el echo que eso que aprendemos tiene una utilidad practica, es decir, no aprender por memorización si no aprender por contextualización como por ejemplo proyectos, trabajos, cualquier  cosa que sea salir del aula hacia la realidad o hacer entrar la realidad dentro del aula.

El principal motor del aprendizaje es la imitación, imitamos porque tenemos unas neuronas llamadas neuronas espejo, que lo que permiten es reflejar en nuestro interior aquello que vemos fuera no solo a nivel motor, a nivel de motivación, de creatividad, de emociones. Las neuronas espejo es lo que hace que entendamos que  empaticemos los contenidos que estamos  entendiendo. Por ello si en vez de tener a todos mirando a una clase magistral, fomentáramos la cooperción en el aula, el aprendizaje de todos seria mayor, porque el aprendizaje cooperativo es mucho más potente porque se enciende nuestras neuronas espejo.

Que los estudiantes permanezcan tantas horas en una silla no es bueno porque así no se consigue la motivación que es esencial para el aprendizaje. El ejercicio físico es lo mejor porque lo que hace es que mejora la oxigenación cerebral, el cerebro funciona mejor. Hay muchos institutos como el nuestro que tiene séptima y es innatural, llegamos a las 8:30 de la mañana y hasta las 3:20 no salimos, más añadir que llegamos a casa y vuelves a ponerte a estudiar hasta la hora de cenar o mas, a mi me parece demasiada la presión que ejercen en nosotros. Para finalizar tengo que decir que la educación de este país no es la adecuada para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario